Peregrinación a Montilla y Córdoba 2020

6 Feb, 2020

Los pasados  1 y 2 de febrero de 2020, un grupo numeroso de fieles de la Parroquia de Sonseca, acompañados por el Párroco don José Carlos Arellano, viajamos a Montilla y Córdoba en peregrinación con motivo del Año Jubilar de San Juan de Ávila en su 450 aniversario de su muerte y 50 de su canonización.

El itinerario de la ruta Avelina incluye los lugares que formaron parte de la vida  del Maestro  de santos.

El recorrido comienza en el Llano de Palacio, una pequeña plaza que antecede al edificio que a mediados del siglo XVI era residencia de los marqueses de Priego, los cuales avalaron la llegada de San juan de Ávila para dirigir espiritualmente a sus hijos y ser confesor de las monjas.

Nos dirigimos al convento de Santa Clara donde predicó y atendió a las mojas. Es un Monumento Histórico Nacional que está habitado por franciscanas clarisas. La iglesia  es una hermosa muestra del gótico-mudéjar, de nave y cabecera cuadrada, con artesanados mudéjares, el retablo mayor es churrigueresco de autor desconocido: la portada es gótico-renacentista atribuida a Henan Ruiz.

Tras salir de Santa Clara, la ruta sigue las huellas de San Juan visitando su casa-oratorio, que es una modesta vivienda donde San Juan residió y murió, escribió  sus escritos, sermones y recibía a sus discípulos, la vivienda tenía un  patio, la cocina, despacho, la habitación con la cama donde murió, mantiene el aspecto y la decoración a la vida del Santo, aquí pudimos contemplar reliquias, esculturas y pinturas, dentro de esta humilde vivienda, se encuentra la capilla dedicada a la Virgen de la Paz. San Juan dirigió espiritualmente a personalidades como San Francisco de Borja o Santa Teresa de Jesús.

La siguiente parada y última en Montilla fue la Basílica-Pontificia de San Juan de Ávila del siglo XVIII, donde pidió ser enterrado, el altar alberga los restos de San Juan en el Arca del Testamento, donde se conservan la mayor parte de las reliquias. La basílica es de planta cruz latina, con tres naves, rodeada por capillas y tribuna superior, cuyo retablo esta hecho en madera en su color, con escenas del Antiguo, Nuevo Testamento, de los Padres de la Iglesia y dedicado al Corazón de Jesús. Aquí asistimos a la Santa Misa y veneramos sus reliquias.

Tras todo el recorrido Avelino, nos dirigimos a Córdoba donde iniciamos una ruta turística visitando los lugares más emblemáticos, entre los que cabe destacar: el barrio de la judería, sinagoga de Isaq Moheb,  Alcázar de los Reyes Cristianos;  plazas  donde está el Cristo de los Faroles, la Corredera; iglesias como la de San Pablo y monumentos como el dedicado al torero Manolete., y muchos mas.

He dejado para el final  la visita guiada a la Mezquita-Catedral, actualmente conocida como Catedral  de la Asunción de Nuestra Señora, en ella se mezclan todos los estilos: islámico, bizantino, gótico, renacentista y barroco; Patrimonio de la Humanidad, uno de los monumentos más visitados de España  y el más emblemático del arte omeya; en la capilla del Sagrario rectangular, se divide en cuatro tramos y tres naves, cubierta por bóvedas de crucería gótica, hay que destacar la iconografía de los frescos, aquí oímos la Santa Misa.

Hay que destacar sobre todo, y lo más importante, ya que es el centro de nuestro peregrinar a estos lugares que junto al Mihrab  de la Mezquita, está la capilla de  San Juan de Ávila, con su escultura que fue realizada para conmemorar el nombramiento del sacerdote como Doctor de la Iglesia Universal, el Santo aparece sentado ataviado con las vestiduras sacerdotales, en actitud estática, hecho en madera policromada de tamaño natural, con la pluma en mano mientras escribe sobre la revestida mesa, y junto al tintero hay un hermoso crucifijo, se haya dispuesto sobre un pedestal con el rostro hacia el cielo.

Han sido dos días muy intensos, gratificantes culturalmente y mucho más espiritualmente  destacando sobre todo los actos en torno a la figura de San Juan de Ávila, que hemos vivido en primera persona para conocerlo mejor e imitarlo en su vida, que fue todo un ejemplo a seguir para todos los cristianos, y es todo un referente en nuestro peregrinar en busca de Dios, que como él decía” Dios es Amor”.

Texto: Tereso Hidalgo Poza

Más de un centenar de feligreses de la parroquia de Sonseca hemos ido en peregrinación a ganar el jubileo a Montilla (Córdoba) los días 1 y 2 de febrero de 2020,  con motivo del 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila, y a visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad de Córdoba como la catedral, los reales alcázares, el barrio judío y el puente sobre el Guadalquivir.

Días para hacer parroquia compartiendo GRACIAS en forma de oración, eucaristías, vivencias amables e indulgencias.

Texto y Fotos: Salva Peces de S.

Contenidos Relacionados

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This