Misa y procesión de San Ildefonso en Casalgordo

El pasado domingo día 23 de enero celebramos en la parroquia de Sonseca la fiesta de San Ildefonso con Santa Misa y procesión en Casalgordo. Además el día 24 de enero la Santa Misa de la tarde fue en Rito Hispano Mozárabe en honor a San Ildefonso.

En España se desarrollaron diversos rituales en las regiones donde se extendió la Iglesia en los comienzos. Todos estos rituales derivaban de la «fracción del pan» que los apóstoles de Nuestro Señor Jesucristo practicaban inicialmente, que era la celebración eucarística. Más tarde, a la sencillez primitiva de tales ceremonias se añadieron lecturas sagradas, oraciones y súplicas, que se diferenciaban según el lugar y la época. Así surgieron las diversas formas de observancia que hoy denominamos «ritos». Los ritos orientales y occidentales se establecían y celebraban en latín, pero con ciertas diferencias entre ellos. 

La liturgia hispánica era el modo adecuado de formalizar las prácticas religiosas en la Iglesia española durante sus diez siglos iniciales. Fue practicada por los cristianos hispanorromanos, y mantenida bajo el control de los visigodos, periodo durante el cual los clérigos de la Iglesia visigoda la desarrollaron considerablemente. También lo emplearon los cristianos que vivían bajo dominio musulmán en diversos territorios ocupados de España y los que residían en las partes que no fueron conquistadas.

Fotos: Salva Peces de S.

Contenidos Relacionados

Cuestación de Cáritas 2022

Foto: JoséAyer, día 17 de diciembre de 2022, un grupo de volumtarios recorrieron las calles de Sonseca para recoger las bolsas con alimentos que las familias de nuestro pueblo...

Pin It on Pinterest

Share This