LA SEÑORA MIKE, de Benedict y Nancy Freedman

28 Feb 2018

La señora Mike de Benedict y Nancy Freedman es una novela romántica y realista escrita a principios del siglo XX que alcanzó gran éxito en su momento y fue llevada al cine. La joven de dieciséis años Katherine Mary O´Fallon viaja desde Boston a Calgary (Canadá) a visitar a su tío y restablecerse de la pleuresía. Allí se encuentra un mundo nuevo y, ante todo, conoce al sargento de policía montada, Mike Flannigan surgiendo un mutuo enamoramiento que culmina en boda. Con él se traslada y recorre agrestes lugares de montaña en un escenario grandioso pero inclemente. La narración se centra en la vida doméstica del matrimonio que llega a tener dos hijos y se detiene ampliamente en describir el entorno, bello pero algo salvaje, donde aún hay reductos indios y perviven costumbres primitivas. El matrimonio Flannigan hará frente a diversos peligros y también afrontará la enfermedad y el dolor que intentan socavar la paz familiar.

Historia romántica centrada fundamentalmente en la trayectoria matrimonial de los Flannigan, escrita en primera persona por la protagonista que acierta en el modo de retratar el mundo interior femenino. Junto a las anécdotas de la vida corriente y otras vicisitudes menos románticas, el relato recurre a muchos detalles costumbristas y constituye un canto a la naturaleza, a la belleza del paisaje y al atractivo de lo rural donde los animales acompañan al hombre en sus aventuras. Una novela presidida por la sencillez pero muy real que muestra con una prosa cálida, cuajada de momentos emotivos, la fortaleza y esperanza con la que los personajes afrontan las dificultades así como las inevitables crisis.

El matrimonio de Nancy (1920-Illinois, 2010-California) y Benedict (1919, 2012-California) Fredman escribió varias obras de ficción, siendo La Señora Mike (947) la más relevante.

El protagonista de esta novela es un nieto del penúltimo sultán turco, hijo de madre armenia y casado con una judía alemana. Nacido en la montaña del Líbano durante la primera guerra mundial, la segunda le sorprende en Francia, donde estudia Medicina y donde conoce a su mujer. La paz le trae grandes sufrimientos, enfermedad y dolor, sobre todo lo cual habla con un narrador anónimo.

 

Share This