La lección de August, de R.J. Palacio

24 Jul 2018

Debido a una malformación genética, August que ahora tiene diez años, nació con una cara deforme y múltiples deficiencias en las funciones auditivas y bucotraqueales. Sometido a múltiples operaciones quirúrgicas desde que era un bebé para mejorar su calidad de vida, y con la constancia y cariño de sus padres y su hermana, ha conseguido ir desarrollándose como un niño normal recibiendo las enseñanzas académicas y educativas adecuadas en su casa.

Ahora sus padres consideran que es el momento de incorporarse a un colegio con otros niños de su edad y desenvolverse en un ambiente normal. El inicial rechazo de sus compañeros ante la terrible deformidad de su rostro irá transformándose positivamente de manera que todos llegarán a aprender la maravillosa lección de August.

Un libro entrañable, con un lenguaje sencillo puesto en boca de jóvenes narradores contando su experiencia personal junto a August. La parte quinta que corresponde a Justin, escrito en minúsculas y deficiente puntuación del texto, se revela muy original en cuanto que se acopla a la personalidad tímida y falta de cariño del muchacho.

Una novela maravillosa donde los valores de la unidad familiar, la entrega incondicional de cada uno de sus miembros para ayudar al más débil, el sentido de la amistad sin fisuras, el buen humor ante las dificultades, la enseñanza apoyada en lo positivo de cada uno, etc., son una constante a lo largo del libro.
Una novela llena de realismo y ternura que empuja al lector a sacar lo mejor de sí mismo.

La autora: R. J. Palacio vive en Nueva York con su marido, sus dos hijos y dos perros. La lección de August es su primera novela.

Share This