Katrina, de Sally Salminen

24 Jul 2018

Katrina es una joven de una rica familia campesina que se casa con un marinero al que acaba de conocer, deslumbrada por las maravillas que le cuenta de su país.

Sally Salminen (Vardö, islas Aland, 1906-1976), escritora finlandesa en lengua sueca, se dio a conocer en 1936 con esta novela de corte autobiográfico.

Centrada la acción, que abarca toda la vida de la protagonista, en algún islote de Finlandia, la autora narra el desengaño y la decepción de esta mujer al comprobar que lo que le había dicho su marido era pura imaginación, y lo que le espera es un duro trabajo. El relato es brillante, minucioso, rico en detalles sobre las costumbres de la localidad en que el personaje central habita, al mismo tiempo que asiste a la transformación del pueblo con el paso de los años.

De carácter amable, decidido y servicial, Katrina logra sobreponerse a todo: las burlas de sus vecinos, la dureza del trabajo, la escasa comida, el frío intenso, el débil carácter de su marido, y consigue el respeto y el cariño de todo el pueblo. Se trata de una historia de soledad y de lucha, de tenacidad y entereza de una mujer que sufre mucho sin quejarse y procurando siempre la felicidad de su marido y de sus hijos.

Share This