Entre tonos de gris, de Ruta Sepetys

17 Abr 2018

Novela dramática basada en hechos reales de la lituana Ruta Sepetys. Arranca en 1941 en el seno de una acomodada familia lituana cuando una noche irrumpen los soviéticos y se llevan al padre a un campo de prisioneros. El resto de la familia, junto con otros detenidos, es conducida por la fuerza a un camión con destino a Siberia.

La historia contada por Lina -la hija mayor- describe un trayecto lleno de penalidades que incluye también la amenaza de Hitler y que recoge lo peor y lo mejor del ser humano, junto con la fuerza del instinto de supervivencia. Este debut literario se basa en las vivencias del padre de la autora y está narrado con gran viveza. La voz en primera persona nos conduce linealmente a través de un largo viaje con una prosa muy descriptiva, sin ahorrar detalles, para mostrarnos una realidad llena de crudeza.

El relato se alterna con recuerdos agradables, intercalados hábilmente a modo de apuntes en flash back, que constituyen como el contrapunto de lo que está sucediendo. Un estilo ágil y algo entrecortado que incluye abundantes y breves diálogos imprime un ritmo rápido sin dejar respiro al lector y logrando su complicidad con una historia tremenda, cuajada de dolor, degradación y crueldad en la que sin embargo prevalecen numerosos gestos de generosidad, valentía, coraje de vivir y amor a la vida. Se hace hincapié en la fortaleza de los lazos familiares.

Ruta Sepetys (Michigan) es de origen lituano y, además de escribir, también se dedica a la música. “Entre tonos de gris” es su primera novela.

Share This