La historia contada por Lina -la hija mayor- describe un trayecto lleno de penalidades que incluye también la amenaza de Hitler y que recoge lo peor y lo mejor del ser humano, junto con la fuerza del instinto de supervivencia. Este debut literario se basa en las vivencias del padre de la autora y está narrado con gran viveza. La voz en primera persona nos conduce linealmente a través de un largo viaje con una prosa muy descriptiva, sin ahorrar detalles, para mostrarnos una realidad llena de crudeza.
El relato se alterna con recuerdos agradables, intercalados hábilmente a modo de apuntes en flash back, que constituyen como el contrapunto de lo que está sucediendo. Un estilo ágil y algo entrecortado que incluye abundantes y breves diálogos imprime un ritmo rápido sin dejar respiro al lector y logrando su complicidad con una historia tremenda, cuajada de dolor, degradación y crueldad en la que sin embargo prevalecen numerosos gestos de generosidad, valentía, coraje de vivir y amor a la vida. Se hace hincapié en la fortaleza de los lazos familiares.
Ruta Sepetys (Michigan) es de origen lituano y, además de escribir, también se dedica a la música. «Entre tonos de gris» es su primera novela.