Don Justo Rodríguez Gallego, Obispo de Zárate-Campaña (Argentina)

Monseñor Justo Rodríguez Gallego nació en Don Benito, provincia de Badajoz, 29 de noviembre de 1954.

Estudió teología en Toledo, siendo ordenado sacerdote el 6 de julio de 1980 por el arzobispo de Toledo, Marcelo Card. González Martín. Recién ordenado sacerdote estuvo varios años de vicario en Sonseca, provincia de Toledo, en donde están enterrados sus padres y donde, siempre que puede, viene a visitarnos y a compartir con la parroquia unos días. Más tarde, en los años 80 trabajó como miembro de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana en la diócesis de Zárate-Campana en Argentina, donde fue director espiritual del seminario diocesano. En 1989 regresó a la archidiócesis Toledo, donde trabajó en la pastoral juvenil y parroquial.

En 1997 volvió a la diócesis de Zárate-Campana, donde dirigió la pastoral vocacional de la diócesis, fue vicario episcopal de la misión y Decano, miembro del consejo de sacerdotes y del colegio de consultores, además, fue vicario episcopal de pastoral. Durante el periodo de sede vacante de la diócesis en 2015, fue administrador diocesano. El obispo Pedro Laxague lo nombró vicario general de la diócesis.

El Papa Francisco lo nombró obispo titular de Nomentum y obispo auxiliar de Zárate-Campana el 10 de octubre de 2020. La diócesis de Zárate-Campana fue creada por el Papa Pablo VI, el 21 de abril de 1976 y comprende en la provincia de Buenos Aires los partidos de Escobar, Campana, Zárate, Baradero, Pilar, Exaltación de la Cruz y San Antonio de Areco.

La noticia se ha acogido con gran alegría y emoción en la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias, la Delegación Diocesana de Misiones y la ONGD Misión América, informó Misiones Toledo. El nombramiento llega en el mes de octubre misionero, cuyo momento central se celebra el próximo domingo 18 de octubre, en la Jornada Mundial de las Misiones, conocida como Domund.

Destaca el compromiso de Monseñor Rodríguez con la Fundación Tupambaé que combate la pobreza brindando herramientas, conocimientos y oportunidades a los sectores menos favorecidos de la sociedad, con el objetivo que puedan integrarse plenamente a la vida social y mejoren su calidad de vida.

La delegación diocesana de Misiones de Toledo, asumiendo las peticiones del Papa Francisco con motivo del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, comenzó a colaborar, desde 2016, con la diócesis argentina donde trabaja D. Justo Rodríguez Gallego.

El proyecto consiste en la construcción, mejora y ampliación de una vivienda en la que se realizan acciones misioneras y además se acogen a voluntarios que bien en experiencia misionera de verano, que año tras año convoca a cientos de jóvenes de España en todo el mundo bajo el lema #VeranoMisión, o bien en experiencias misioneras de más duración, de uno o dos años, llegan hasta la diócesis de Zárate-Campana para colaborar con don Justo en muchos proyectos de acción evangelizadora y de promoción social.

 

Vía: Wikipedia y página web de la Archidiócesis de Toledo

 

Contenidos Relacionados

Bajo tu amparo

Bajo tu amparo

Campaña de Oración ante el Santísimo Sacramento de los Grupos de la ParroquiaTodos los días en la...

Pin It on Pinterest

Share This